🌐 Comunicación en red: Para que tu ordenador pueda comunicarse con otro, los datos deben pasar por diferentes capas, donde se agregan direcciones y formatos adecuados.
🧩 Modelo OSI: Las capas principales que participan son: Aplicación, Transporte, Internet/Red, Enlace de datos y Física.
✉️ Unidad de transmisión: Los datos se agrupan en segmentos, paquetes y tramas según la capa.
Resumen: Cuando envías un mensaje, pasa de tu aplicación hasta la capa física, atravesando varias transformaciones, hasta llegar al destino, donde el proceso se invierte.
Capa
Unidad
Direcciones
Aplicación
Datos
---
Transporte
Segmentos
Puertos
Red / Internet
Paquetes
IP Origen/Destino
Enlace de Datos
Tramas
MAC Origen/Destino
Física
Bits
---
Esquema visual: Viaje de los datos desde tu PC hasta el destino
Cada capa añade información y direcciones necesarias para que el mensaje llegue correctamente.
Enunciado:
Explica paso a paso cómo tu ordenador transmite datos en red hasta llegar al destino, incluyendo los casos:
Cuando ambos ordenadores están en la misma red.
Cuando los ordenadores están en redes diferentes y es necesario un router.
(Despliega cada paso para ver la explicación y la solución.)
Resolución paso a paso
Cuando tu ordenador envía datos (por ejemplo, al navegar o enviar un mensaje), este proceso sigue estos pasos:
La capa de Aplicación prepara los datos.
La capa de Transporte divide y numera los datos en segmentos.
La capa de Red añade las direcciones IP (origen y destino), formando paquetes.
La capa de Enlace de Datos añade las direcciones MAC (origen y destino) y suma control de errores, creando tramas.
La capa Física transforma las tramas en impulsos eléctricos o señales para enviarlas por el cable o el aire.
Así, los datos viajan correctamente hasta el destino, donde el proceso se invierte para ser entendidos por la aplicación receptora.
Ejemplo: Host A (IP 210.23.5.14) quiere comunicarse con Host C (IP 210.23.5.27) en la misma red.
A prepara sus paquetes con IP de A y de C.
Al no saber la MAC de C, A envía una petición ARP (broadcast) a toda la red preguntando por la MAC de 210.23.5.27.
Sólo C responde, informando su MAC.
A añade la MAC de C a las tramas y envía los datos al medio.
La petición ARP se usa solo la primera vez, luego A recuerda la pareja IP-MAC para siguientes comunicaciones.
💻 A (210.23.5.14) ⟶💻 C (210.23.5.27) 🔍 ARP ⟶💾 MAC de C ⟶ Comunicación directa
Ejemplo: Ahora C (IP 190.200.23.5) está en otra red distinta.
A intenta hacer ARP para esa IP, pero nadie responde (no está en su red).
A envía los paquetes al gateway (router) que tiene configurado por defecto.
El router, al recibir el paquete, identifica la red destino usando la máscara de red.
El router reenvía el paquete a la otra red, preguntando por la MAC de C mediante un ARP en esa red.
C responde y recibe los datos. Si responde a A, el proceso se invierte.
El router es quien permite la comunicación entre diferentes redes, y mantiene una tabla de rutas y direcciones MAC.
💻 A (210.23.5.14) ⟶📡 Router ⟶💻 C (190.200.23.5) 🚪 Gateway por defecto ⟶🔀 Nueva red ⟶💾 MAC de C
Una vez que A, C y el router conocen las parejas IP-MAC, las guardan en una tabla ARP para no tener que volver a preguntar.
El router también mantiene una tabla de rutas para saber por dónde debe enviar cada paquete según la red de destino.
Esto agiliza el proceso y reduce el tráfico de broadcast en la red.
🗂️ Tablas ARP y de rutas guardan IPs y MACs conocidas para acelerar futuras comunicaciones.
Resumen visual: 💻 Host A ⟶📡 Router (si es otra red) ⟶💻 Host C 🔍 ARP para conocer la MAC sólo la primera vez 🗂️ Tablas ARP/rutas para agilizar envíos posteriores
¡Así, cada dispositivo sabe a dónde y cómo enviar los datos en una red local o entre redes diferentes!